Qué comen las abejas

En el siguiente artículo, vamos a hablar de uno de los insectos más importantes que nos encontramos en la madre naturaleza, y que realizan sin duda una función indispensable para los humanos, las plantas y todo tipo de animal; vamos a hablar de cómo son, qué hacen y qué comen las abejas.
Sin duda alguna, estamos ante el insecto polinizador de mayor envergadura que existe sobre la faz de la tierra, son animales que a día de hoy se encuentran en peligro de extinción, lo cual es motivo de alarma no solo para los apicultores, si no para los científicos o cualquier tipo de ecologista.
Como decíamos con anterioridad, la necesidad que tenemos de que existan abejas se debe fundamentalmente a los beneficios que tienen las plantas al ser polinizadas, y por lo tanto los beneficios que obtenemos todos de la naturaleza.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Qué comen las abejas

Mortalidad estrepitosa

Es importante tener en cuenta, que en los últimos 10 años han desaparecido en torno al 70% de las colonias de abejas en todo el mundo. La razón o el motivo de este alarmante exterminio no está claro, y los científicos no se ponen de acuerdo en cuál es el factor clave que da lugar a esta situación; pero lo que sí es evidente es que el cambio climático, los pesticidas y la contaminación son factores a tener en cuenta con el fin de evitar que las abejas se conviertan en animales “históricos”.

 

Qué sabemos de las abejas

Son insectos que han ido evolucionando,  que provienen originariamente de las avispas, como sucede también con las hormigas, y que están compuestas por más de 15000 especies distintas entre la que destaca la abeja doméstica, que es la típica abeja que todos conocemos, y que habitan en enjambres junto con los zánganos y la reina.

Qué comen las abejas
Al contrario de lo que mucha gente piensa, las abejas no solamente viven en colonias o en panales, sino que existen muchas abejas que viven de manera solitaria, que suelen vivir en pequeños nidos que hacen sobre la superficie, , estamos hablando de que casi tres cuartas partes de las abejas existentes en el mundo, no viven en enjambres.
En general las abejas son animales cuyo día a día se caracteriza por la división del trabajo, y si hablamos de las abejas que conviven en sociedad con otras, éstas se dividen en abejas reinas (qué son las que ponen los huevos y fecundan), abejas obreras (las cuales extraen el néctar y lo convierten en miel), y luego los denominados zánganos (son aquellos que secundan a la reina para que está procree).

Qué comen las abejas

La alimentación de las abejas, al igual que la de cualquier tipo de animal, incluido el ser humano, debe ser consistente y estar fundamentada en una buena dieta, la cual debe constituirse en torno a un 70% de miel y un 30% de polen.
Como comentábamos al principio del artículo, la función más destacada de las abejas es la polinización, lo cual da lugar y permite que muchas o casi todas las plantas florezcan; por lo tanto somos conscientes de que la desaparición de este insecto, provocaría unas consecuencias a la naturaleza y a la humanidad sin duda alguna devastadoras.
La alimentación principal se constituye de polen, de miel y de néctar. El polen lo tienen de las flores, y el néctar lo utilizan para transformar luego en la miel, qué constituye el alimento fundamental del enjambre sobre todo durante el invierno.

Qué comen las abejas
También hay que tener en cuenta la jalea real como una vía o alimento muy importante, y que se trata de  una sustancia de color amarillento que producen las abejas obreras, sobre todo en su fase joven y que al mezclarlo con otras sustancias provenientes de las mismas abejas, permite alimentar a las larvas de abeja durante el inicio de su vida; estaríamos hablando de alguna manera de algo similar a lo que es la leche de un bebé humano rica en proteínas y vitaminas.
Además de estos métodos de alimentación naturales y muy sanos, las abejas también se pueden alimentar de productos artificiales con fundamentos de azúcar, remolacha o maíz, los cuales pueden ser suministrados por los apicultores sobre todo en momentos en los que el enjambre se encuentra débil.

Complementos alimenticios de las abejas

Hoy en día se puede encontrar un abanico muy amplio, sobre todo en internet y en tiendas especializadas, ya que existe una infinidad de alimentos ricos en vitaminas, aminoácidos, proteínas… que permiten compensar la alimentación básica de una abeja, y también productos para poder alimentarlas y protegerlas.

Vamos a enumerar materias básicas, que hay que tener en cuenta a la hora de querer complementar la alimentación de un panal:

  • Jarabes de almidón de maíz
  • Miel
  • Glucosa
  • Azúcar blanca
  • Harina de soja
  • Levadura de cerveza
  • Vitaminas complementarias
  • Huevo en polvo
  • Leche baja en lactosa

El polen en su estado seco, también constituye un complemento en alimentación, pero hemos de ser muy cuidadosos ya que las abejas pueden ser infectadas si les damos polen en mal estado, o qué porte cualquier tipo de enfermedad.

 

 

Leave a Reply