Qué comen las ardillas

Existen diversas especies de ardillas, las cuales tienen una alimentación acorde al lugar donde viven, por una cuestión adaptativa. Sin embargo, se pueden considerar omnívoras, porque son capaces de comer desde cereales hasta pequeños insectos.

Intentaremos explicarte qué comen las ardillas, para ello debes de tener en cuenta que son animales que, aunque no suelen hibernar, si que tienen ciclos de sueño más largo de lo habitual, con lo cual varían la alimentación en función de la época del año en la que estén. En época primaveral, suelen alimentarse con alimentos más ligeros, mientras que en invierno comen alimentos más energéticos, para combatir las bajas temperaturas.

Contenido

Curiosidades sobre las ardillas

Hay muchas clases de ardillas, pero la más común y conocida es la europea, que se caracteriza por tener su pelaje rojizo, una larga cola y orejas largas. Las ardillas son animales muy  juguetones y alegres, les encanta escalar  los árboles, son verdaderos acróbatas, capaces de colgarse cabeza abajo, apoyadas sólo en las patas posteriores, debido a las uñas que tienen. Cuando se las ve en los bosques huyen al menor ruido con un movimiento ágil y veloz, al no estar acostumbradas a la población,  pero son fácilmente domesticables.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Pequeña ardilla

Un dato muy curioso y poco conocido de las ardillas, es que ayudan en la repoblación dentro del ciclo de la naturaleza. Esto se debe a que les encanta enterrar las semillas que roban a los pájaros y otros animales, acabando por olvidarlas, y hacen que las semillas germinen y nazcan nuevos árboles. Por eso es importante la existencia de estos animales en los bosques. Son muy nobles y ésto hace que sea normal que adopten otras crías que han quedado huérfanas y las amamanten como si fuesen suyas.

Qué comen las ardillas

Qué comen las ardillasExisten diversas especies de ardillas, las cuales tienen una alimentación acorde al lugar donde viven, por una cuestión adaptativa. Sin embargo, se pueden considerar como roedores omnívoros, como lo son otros animales, como las marmotas, los hamster, ratones o algunas ratas. Son capaces de comer desde cereales hasta pequeños insectos.

Qué comen las ardillas salvajes

Las ardillas tienen una alimentación variada, pueden comer no sólo frutos secos y frescos sino que en algunos casos, tallos de árboles y según la región insectos como saltamontes, grillos, cucarachas, hormigas. Su alimentación principal es a base de semillas y frutos.

Qué comen las ardillas domesticas

Son animales muy inquietos y no suelen ser muy obedientes, por lo que no es habitual tenerlos como mascota en nuestra casa. No es imposible, sí podríamos tenerlos si sabemos cómo darle de comer y disponemos de un espacio adecuado para ellas.

Pienso

Ardilla bebiendo aguaLo más común al tenerlas en cautiverio, es darles pienso. El pienso suele venir en forma de pellets y con semillas añadidas, con lo cual tienen sus necesidades nutricionales cubiertas. También, se pueden añadir otros alimentos que vamos a ver a continuación, y que le sirven como complemento de la dieta.

Agua

Deben tener siempre agua disponible, en su habitad natural suelen hacer sus nidos cerca de los lugares donde hay agua. Debes mantener un recipiente con agua y por supuesto limpiarlo cuando notemos que está sucio.

Frutos secos y semillas

Qué comen las ardillasLa imagen más habitual a la que estamos acostumbrados es ver a las ardillas comiéndose una avellana o una nuez. Estos alimentos deben componer la mayor parte de su alimentación, pues, en su hábitat natural se alimentan principalmente de frutas secas y semillas. En general suelen incluirse en el pienso, aunque se pueden dar por separado sin problemas.

Siempre es mucho mejor y más saludable, darles de  comer estos frutos y semillas con cascara, porque ellos están acostumbrados a pelarlos y esto les ayuda a mantener su garras y dientes en buen estado, de lo contrario no podrían desgastarlos y esto les puede traer problemas.

Entre los frutos y semillas más comunes que puedes darles a las ardillas, se encuentran:

  • Avellanas, almendras y nueces
  • Piñones
  • Copos de avena
  • Semillas de girasol

Frutas frescas

Qué comen las ardillas

En su hábitat natural es raro que consuman y si lo hacen es porque escasean otro tipo de otros alimentos. Sin embargo, en cautiverio se pueden acostumbrar y hasta gustan de comer ciertas frutas, eso sí, no le gustan las frutas demasiado maduras, sino más bien verdes.

La fruta se debe dar a temperatura ambiente y siempre en trozos muy pequeños. Es recomendable no dar a las ardillas fruta más de 2 o 3 veces por semana, ya que los azucares que estas contienen pueden provocarle problemas intestinales.

A las ardillas les encanta comer cualquier tipo de fruta fresca, entre ellas uvas, manzanas, melocotones, ciruelas, bananas, melón e incluso cerezas.

Insectos

Según la región donde vivan las ardillas pueden comer insectos, los cuales aportan proteínas que son útiles para la nutrición. Con una regularidad de 1 o 2 veces por semana se le puede dar algún insecto, aunque si la ardilla está suelta en casa es probable que ella misma se encargue de cazarlos cuando le sea posible.

La razón por la cual las ardillas comen insectos, es porque suelen estar presentes en los frutos que ellos comen, sobre todo gusanos.

Los insectos deben ser pequeños, de tamaño mediano los que más les gustan son los grillos, gusanos y pequeños saltamontes.

Cuidados para una ardilla en cautiverio

Por lo general, una ardilla en cautiverio puede llegar a vivir unos 10 años, mientras que en la naturaleza el promedio son 6 meses, debido a las amenazas presentes en su hábitat natural.

Qué comen las ardillas

El lograr que una ardilla viva más tiempo depende de nuestros cuidados, y sobre todo de su alimentación.

Otra cuestión importante, es que las ardillas tienen dos bolsas en los cachetes que sirven para guardar alimentos para la época invernal, con lo cual no hay que asustarse si vemos este comportamiento en la ardilla.

Por otro lado, hay ciertos elementos que deben tener en sus jaulas para que el animal se sienta a gusto:

Heno para ardillas

Suele ponerse heno cuando se tiene al animal en una jaula, porque lo usa como protección. Cuando se siente amenazado tiende a cubrirse con el heno, lo cual disminuye su estrés.

Debe tener heno disponible siempre, sobre todo porque tiende a usarlo para hacer su nido.

Troncos

Los troncos de los árboles les permiten moverse con total libertad y trepar por ellos, por lo que, sería estupendo poder disponer de un lugar amplio y lo suficientemente grande para colocar elementos por donde pudiera trepar y colgarse.

Que cantidad de alimento deben de comer las ardillas

Como medida estándar, se recomienda dar una cantidad de comida que sea de ¼ de su peso. En general, se estima 20 – 25 gramos de alimento, no más. En las crías suele ser menor, entorno a los 15 gramos.

Que no pueden comer las ardillas

Hay ciertos alimentos que pueden provocar malestar a las ardillas y por lo tanto hay que tratar de evitar, entre estos alimentos podemos encontrar:

Almendras amargas

Las almendras está provistas de una sustancia que puede ser letal para las ardillas, el cianuro. Aunque la cantidad que pueden llegar a contener es muy pequeña y  a los humanos no puede llegar a afectarnos en proporción a nuestro peso, para las ardillas, es lo suficiente para convertirse en un veneno que su cuerpo no es capaz de absorber y pueden llegar a morirse.

Dulces

Debes de evitar que la ardilla coma azúcares y todo tipo de dulces artificiales porque son muy perjudiciales para estos animales, y les afectan a sus huesos.

Leave a Reply