Qué comen las ardillas

Existen diversas especies de ardillas, las cuales tienen una alimentación acorde al lugar donde viven, por una cuestión adaptativa. Sin embargo, se pueden considerar omnívoras, porque son capaces de comer desde cereales hasta pequeños insectos.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

A continuación detallaremos que comen las ardillas pero siempre teniendo en cuenta que son animales que en cierto modo hibernan, con lo cual varían la alimentación en función de la época del año en la que estén; por ejemplo en primavera comen alimentos poco grasos mientras que cuando llega el frío hacen todo lo contrario.

Que comen las ardillas salvajes

Las ardillas tienen una alimentación variada, pueden comer frutos secos y frescos en algunos casos, tallos de árboles y según la región insectos como saltamontes, grillos, cucarachas, hormigas.

Que comen las ardillas domesticas

Las ardillas no son animales muy dóciles, por lo que no es común tenerlos como mascota. Sin embargo, es posible, sólo que hay que tener ciertas cuestiones del animal para saber cómo alimentarlo correctamente.

Pienso

Lo más común al tenerlas en cautiverio, es darles pienso. El pienso suele venir en forma de pellets y con semillas añadidas, con lo cual tienen sus necesidades nutricionales cubiertas, sin embargo, se pueden añadir otros alimentos que vamos a ver a continuación que sirven como complemento de la dieta.

Agua

Deben tener siempre agua disponible, en su habitad natural suelen hacer sus nidos cerca de los lugares donde hay agua. Debes mantener un recipiente con agua y por supuesto limpiarlo cuando notemos que está sucio.

Frutos secos y semillas

Estos alimentos deben componer la mayor parte de su alimentación, pues, en su habitad natural se alimentan principalmente de frutas secas y semillas. En general suelen incluirse en el pienso, aunque se pueden dar aparte sin problemas.

Destacar que es mejor darles estos frutos y semillas con cascara, porque ellos están acostumbrados a pelarlos con sus garras y dientes y esto les ayuda a mantener su garras y dientes en buen estado, de lo contrario no podrían gastarlos y esto les puede traer problemas.

Entre los frutos y semillas más comunes se encuentran:

  • Avellanas
  • Nueces
  • Piñones
  • Almendras
  • Copos de avena
  • Semillas de girasol

Frutas frescas

En su habitad natural es raro que consuman y si lo hacen es porque hay escases de otros alimentos. Sin embargo, en cautiverio se pueden acostumbrar y hasta gustan de comer ciertas frutas, eso sí, no le gustan las frutas demasiado maduras, sino más bien verdes.

La fruta se debe dar a temperatura ambiente y siempre en trozos muy pequeños. Es recomendable no dar a las ardillas fruta más de 2 o 3 veces por semana, ya que los azucares que estas contienen pueden provocarle problemas intestinales.

Entre las frutas que gustan de comer las ardillas:

  • Uvas
  • Manzanas
  • Melocotones
  • Ciruelas
  • Bananas
  • Damascos
  • Melón
  • Cereza

Insectos

Según la región donde vivan las ardillas pueden comer insectos, los cuales aportan proteínas que son útiles para la nutrición, con lo cual 1 o 2 veces por semana se le puede dar algún insecto, aunque si la ardilla está suelta en casa es probable que ella misma se encargue de cazar estos insectos cuando guste.

La razón porque las ardillas comen insectos, es porque suelen estar presentes en los frutos que ellos comen, sobre todo gusanos.

Los insectos deben ser pequeños, algunos que gustan comer:

  • Grillos
  • Gusanos
  • Saltamontes

Que tener en cuenta al tener una ardilla en cautiverio

En principio la expectativa de vida de una ardilla en cautiverio es de 10 años, mientras que en la naturaleza el promedio son 6 meses. Esto debido a las amenazas presentes en su habitad natural.

Esto implica que, el lograr que una ardilla viva más tiempo depende de nuestros cuidados.

Otra cuestión importante, es que las ardillas tienen dos bolsas en los cachetes que sirven para guardar alimentos para la época invernal, con lo cual no hay que asustarse si vemos este comportamiento en la ardilla.

Por otro lado, hay ciertos elementos que deben tener en sus jaulas para que el animal se sienta a gusto:

Heno para ardillas

Suele ponerse heno cuando se tiene al animal en una jaula, porque lo usa como protección. Cuando se siente amenazado tiende a cubrirse con el heno, lo cual disminuye su estrés.

Debe tener heno disponible siempre, sobre todo porque tiende a usarlo para hacer su nido.

Troncos

Lo ideal sería tener a las ardillas en una jaula grande con muchos troncos, de esa manera puede moverse con más libertad. Si se trata de una jaula pequeña, se pueden poner pequeños troncos.

Que cantidad deben comer las ardillas

Como medida estándar, se recomienda dar una cantidad de comida que sea de ¼ de su peso. En general, se estima 20 – 25 gramos de alimento, no más. En las crías suele ser menor, entorno a los 15 gramos.

Que no pueden comer las ardillas

Hay ciertos alimentos que pueden provocar malestar a las ardillas y por lo tanto hay que tratar de evitar, entre estos alimentos podemos encontrar:

Almendras amargas: Contienen cianuro, que, si bien están en pequeñas cantidades, es suficiente para convertirse en un veneno letal para las ardillas, sobre todo si comen varias almendras. Quizás te preguntes porque no es nocivo para los humanos, pues porque la cantidad de cianuro es muy pequeña en relación con nuestro peso y es por ello que nuestro cuerpo tiene la capacidad de absorberlo, las pobres ardillas no pueden.

Dulces: De todo tipo, hay que evitar los dulces artificiales, los cuales son nocivos para las ardillas.

Leave a Reply