Que comen las gallinas

Seguramente si nos hicieran la pregunta sobre de que se alimentan las gallinas, la primera respuesta que se nos viene a la cabeza es el trigo. Efectivamente, se alimentan de granos enteros y cereales como el trigo, maíz o cebada. Pero debemos de saber, que no solo de trigo se alimentan las gallinas.

¿Qué sabemos de las gallinas?

La conocida como gallina, hembra del gallo y madre del pollo, es una ave doméstica muy común, que todos conocemos. Es el ave de la especie de los vertebrados que más abunda, un animal omnívoro que se alimentan y es  capaz de comer de todo, tanto vegetales como carne, pasando por la fruta y el pescado.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Como todos sabemos, no tienen dientes, solo “pican y tragan”. Por lo tanto, podemos imaginar las dificultades que pueden encontrar para la digestión, y lo importante que puede ser una buena y correcta alimentación para estos animales.

¿Qué debes darle de comer a tus gallinas?

En resumen, te diríamos que debes darles de comer muy variado, en cantidades moderadas.

que comen las gallinas de corralSe acostumbran muy bien a comer siempre lo mismo, y no son nada exquisitas. Pero para garantizar la buena salud de tus gallinas, deberás darles,  al igual que a las personas, una dieta muy variada adaptada a cada necesidad y periodo de crecimiento, especialmente si vives en una zona donde el diferencial de temperatura es particularmente alto.

Algo a tener en cuenta en la alimentación completa y fundamental de una gallina, sea cual sea su medio de vida, es el aporte de calcio. Debido a su producción de huevos, tienen mucho desgaste y necesitan un aporte extra de este mineral. Cuando se encuentran en jaula, esta carencia se soluciona aportando al compuesto de piensos y granos este y otra serie de minerales y vitaminas.

Cuando viven al aire libre, puedes darles cáscara  de sus propios huevos, tostadas al sol, o las conchas de mejillones y almejas bien picadas, para que suplan dicha carencia. Por lo que si ves a tus gallinas comerse los huevos, puede ser indicativo de que están faltas de este mineral.

El agua, es alimento básico y aunque parezca obvio, es alimento fundamental de estas aves, por lo que siempre, han de disponer de agua limpia y no contaminada y nunca les debe de faltar. En época de calor pueden llegar a beberse hasta medio litro de agua.

Por otro lado, un elemento olvidado y muy importante al que no le prestamos atención es el Sol, se dice que para poner huevos con calidad una gallina necesita entre 14 o 15 horas diarias de sol, este dato nos da otra pista de la importancia que tiene la forma y medio de vida de una gallina.

Ahora bien, deberíamos de diferenciar la alimentación en función de su medio y hábitat de vida, ya que no se alimentan de igual forma las gallinas  en función de su fin y su forma de vida.

¿Qué comen las gallinas enjauladas?

Las gallinas que viven enjauladas, llamadas “ponedoras”, se alimentan fundamentalmente de agua y piensos compuestos.

Debes de asegurarte de que la alimentación con grano y pienso compuesto garantice la mejor combinación de nutrientes de acuerdo con su uso, etapa de crecimiento y necesidades.

El grano debido a la falta de dientes, en este caso, es extremadamente útil en la digestión, y es aconsejable que se agregue una pequeña cantidad en la comida que les servirán a su estómago a moler los alimentos duros.

¿Qué comen las gallinas de corral?

Que comen las gallinasSi tienes gallinas que viven en gallinero, al aire libre, aquellas que conocemos como gallinas de corral” y que pueden “pacer” libremente, como ya te decíamos al principio, comen de todo. Puedes aprovechar los sobrantes de la comida,  que es la forma más barata de alimentar, darles hierbas, legumbres, todo tipo de vegetales, frutos y semillas y alimentos tan básicos como el pan duro humedecido en agua, que les encanta.

Una gallina de corral, selecciona en el campo su propia comida, saben lo que necesitan, picotean y escarban la tierra no sólo en busca de vegetales, gusanos e insectos sino también de vitaminas y minerales. Te pueden incluso ayudar a limpiar tu jardín.

Si tienes gallinas sueltas en gallinero pero no dispones de terreno para el pasto, puedes probar a darles a diario hojas verdes de lombarda, col o berza para que puedan picotear igualmente, junto con el resto de alimentos.

Siempre que puedas, deja a tus gallinas libres, que “pasten” libremente y proporcionales elementos para que estén cómodas e integradas en su medio y naturaleza.

Tendrás gallinas más saludables y felices, y repercutirán en la calidad de sus huevos.

¿Qué no deben de comer las gallinas?

Deberías de saber que algunos alimentos, a pesar de parecer inofensivos a primera vista, son pésimas opciones para alimentar a tus gallinas, y pueden sufrir intoxicaciones. Ni que decir tienen que no deben de consumir alimentos estropeados ni podridos. En la misma lógica, también saber,  que deben recibir alimentos de calidad.

que comen las gallinasSe dice, que no es aconsejable que se coman huesos, semillas de cerezas o manzanas que contienen un alto nivel de cianuro muy tóxico para las aves, tampoco son aconsejables las hojas de tomate ni pepino, altamente tóxicas. Las grasas y alimentos elaborados con mucha aceite no es aconsejable que se lo coman, ni tampoco alimentos muy dulces ni  con mucha sal, que solo se les debe de aportar en pequeñas cantidades.

Está claro que la alimentación de una gallina es fácil y barata, al alcance de todo el mundo y que una buena alimentación va en beneficio de la calidad del huevo, alimento tan apreciado en nuestros días y presente en la mayoría de nuestros platos.

 

Leave a Reply