Qué comen las jirafas

El hecho de que una jirafa sea más grande que un humano, incluso recién nacidas cuando miden casi 1,80 m de altura, nos da que pensar y hace que sopesemos las características de este animal tan peculiar. Por ejemplo ¿sabías que las jirafas tienen un gran problema para beber agua?, teniendo que separar sus piernas y agachar su cuello lo máximo posible para llegar al estanque. Por ello es normal que queramos saber qué es lo que comen las jirafas.

Qué comen las jirafas

Sabías que

  • Las jirafas pueden llegar a vivir casi 30 años, y aunque a lo largo de su vida están siempre en grupo cuándo van a morir se separan del resto de compañeros, para poder morir solos.
  • Duermen muy poco en todo el día y nunca suelen dormir del tirón, quizás porque siempre están en guardia para que no les ataquen ningún animal, llegando a dormir seguido como mucho en periodos de 30 minutos.
  • Es el animal más alto de todos los que existen, pudiendo llegar a medir casi 5 m y a pesar casi 1000 kilos.
  • Tan solo la pata de una jirafa, puede llegar a ser más grande y más alta que un humano puesto que su altura en época adulta alcanza 1.7 m.
  • La morfología de estos animales, les obliga a tener que bombear el doble de presión arterial que otros mamíferos para que la sangre consiga llegar al cerebro; y a su vez tienen un sistema en la cabeza, en concreto en el cerebro, qué evita que ese flujo baja repentinamente cada vez que agachan la cabeza.

Qué comen las jirafas

Cómo vive la jirafa

Normalmente estos animales, se desplazan a lo largo de las praderas y siempre acompañados. Al ser tan altos, tienen la ventaja de poder acceder la comida, como por ejemplo las hojas que están en los árboles, a las cuales casi ningún otro animal puede alcanzar. Y no solo su altura les les da ventaja en el día a día, sino que también su larga lengua, de casi 60 cms, les vale para engullir todo aquello que encuentran.

 

Alimentación

Sin duda alguna, la comida preferida de las jirafas, son las hojas y todos los brotes que se encuentran en las ramas y en las copas de los árboles. Comen durante casi todo el día, excepto cuando duermen, puesto que las jirafas están continuamente alimentándose, llegando a comer muchos kilos de hojas al mes. El alimento principal son los árboles de acacia, las cuales se encuentran preferentemente en áreas tropicales y sobre todo en África y en Australia, en zonas no muy húmedas.

Curiosidades de la jirafa

  • Se comunican de forma parecida a las vacas mediante mugidos, lo cual les permite informarse entre ellas cuándo se acerca algún animal a atacarlas.
  • Aunque son animales pacíficos y a los que no les gusta pelearse, en caso de ataque se defienden mediante coces o patadas; pudiendo ser muy peligrosas, e incluso mortal la patada de la jirafa.

Leave a Reply