¡Qué grandes son las jirafas! El hecho de que una jirafa sea más grande que un humano, incluso recién nacidas cuando miden casi 1,80 m de altura, nos da que pensar. Hace que valoremos las características de este animal tan peculiar. Por ejemplo, ¿sabías que las jirafas tienen un gran problema para beber agua?. Para ello, tienen que separar sus piernas y agachar su cuello lo máximo posible para llegar al estanque. Por ello es normal que queramos saber cómo y qué es lo que comen las jirafas.
Contenido
¿Sabías que…?
Son animales muy longevos
Las jirafas pueden llegar a vivir casi 30 años, y aunque a lo largo de su vida están siempre en grupo, cuándo van a morir se separan del resto de compañeros, para poder morir solos.
Padecen insomnio
Duermen muy poco en todo el día y nunca suelen dormir del tirón, quizás porque siempre están en guardia para que no les ataquen ningún animal. Duermen unas dos horas, en siestas cortitas de 10 minutos, llegando a dormir seguido como mucho en periodos de 30 minutos.
Gigantes
Es el animal más alto de todos los que existen, pudiendo llegar a medir casi 5 m y a pesar casi 1000 kilos.
Patilargas
Tan solo la pata de una jirafa, puede llegar a ser más grande y más alta que un humano puesto que su altura en época adulta alcanza 1.7 m.
Son animales especiales
La morfología de estos animales, les obliga a tener que bombear el doble de presión arterial que otros mamíferos para que la sangre consiga llegar al cerebro.
Tienen un sistema en la cabeza, en concreto en el cerebro, qué evita que ese flujo baja repentinamente cada vez que agachan la cabeza.
Cómo vive la jirafa
Normalmente estos animales, se desplazan a lo largo de las praderas y siempre acompañados. Al ser tan altos, tienen la ventaja de poder acceder la comida, como por ejemplo las hojas que están en los árboles, a las cuales casi ningún otro animal puede alcanzar. Y no solo su altura les les da ventaja en el día a día, sino que también su larga lengua, de casi 60 cms, les vale para engullir todo aquello que encuentran.
Alimentación
Sin duda alguna, la comida preferida de las jirafas, son las hojas y todos los brotes que se encuentran en las ramas y en las copas de los árboles. Comen durante casi todo el día, excepto cuando duermen, puesto que las jirafas están continuamente alimentándose, llegando a comer muchos kilos de hojas al mes.
El alimento principal son los árboles de acacia, las cuales se encuentran preferentemente en áreas tropicales y sobre todo en África y en Australia, en zonas no muy húmedas.
Curiosidades de la jirafa
- Se comunican de forma parecida a las vacas mediante mugidos, lo cual les permite informarse entre ellas cuándo se acerca algún peligro o algún animal a atacarlas.
- Aunque son animales pacíficos y a los que no les gusta pelearse, en caso de que les ataquen se defienden mediante coces o patadas. Aunque puede ser muy peligrosas para el atacante e incluso mortal, la patada de la jirafa.