Qué comen las mariquitas

Para determinar que comen las mariquitas hay que prestar atención a la especie y saber de lo que estamos hablando, ya que existen 4500 especies de estos pequeños escarabajos. En general la mayoría de especies son carnívoras- insectívoras, mientras que algunas especies poco comunes son herbívoras al completo.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Insectos hay muchos y de diferentes tipos; y uno  de más conocidos y divertidos es la mariquita, la cual tiene forma redondeada y colores muy vivos, recibe múltiples nombres según la zona o país, y habitan en todo el mundo sobre las plantas y sobre la hierba. Respecto a lo que comen los animales, una de las preguntas que más nos hacemos es qué comen las mariquitas y de qué se alimentan.

Qué comen las mariquitas

Las mariquitas tienen múltiples colores,y muy llamativos; como dato peculiar se puede decir que poseen el sentido del olfato en sus patas, y como método de defensa producen una sustancia que sabe y huele muy mal, con lo cual sus depredadores se alejan de ellas.

¿Qué comen las mariquitas?

Aunque nos parezcan unos bichitos muy inofensivos son temidos por los pulgones, pues la verdad es que la mayoría de las mariquitas son depredadores y se alimenta comiendo otros insectos, y muchos de estos insectos que comen las mariquitas, se consideran plagas agresivas para los humanos y para sus huertos , por lo que las mariquitas son muy beneficiosas para todos nosotros y nuestras plantas. Las mariquitas a menudo se conocen como el gran amigo del granjero  y por ello en muchos países, por ejemplo Irán, son consideradas símbolo de muy buena suerte, porque eliminan los insectos agresivos para las plantaciones.

Tambien te puede interesar saber qué comen las tortugas o qué comen los delfines.

Qué comen las mariquitas

Al comer otros bichos (también orugas e insectos variados), no plantas, se definen como carnivoras, salvo un género especial de ellas que se encuentra en zonas remotas. Son insectos pequeños muy interesantes, que ayudan a cultivar tu jardín, hasta el punto que hay quien vende mariquitas por internet como una alternativa a los pesticidas.

Lo que más les gusta y su fuente de alimento principal, y que comen más a menudo, son los pulgones, los cuales se alimentan de vegetales y se puede considerar como una de las peores plagas que las plantas pueden tener. Logicamente los comen desde la primavera hasta el otoño, pero en invierno las mariquitas no se alimentan, y se mantienen con lo que han acumulado en el resto del año, es su grasa la que les permite sobrevivir.

Las mariquitas también son llamadas vaquitas de San Antonio o chinitas dependiendo del lugar donde se encuentren. Hay más de 4500 especies y en su mayoría se alimentan de otros individuos más pequeños, mientras que especies aisladas como el escarabajo de frijol mexicano o el escarabajo de la calabaza se alimentan de plantas y otras especies lo hacen con polen, moho u hongos.

La gran mayoría de especies se alimenta de insectos que pueden ser considerados plagas por los humanos, tales como pulgones, ácaros, orugas pequeñas, cochinillas, entre otros animales pequeños. Es por ello que suelen ser bienvenidas en los jardines y plantaciones, porque ayudan a combatir las plagas y no provocan ningún daño a los humanos.

Existen criaderos de estos ejemplares, a donde acuden granjeros los cuales usan a las mariquitas para controlar las plagas de áfidos. Comprando miles de ellas es posible lograr que se reproduzcan y de esta manera controlar una plaga, incluso en grandes plantaciones.

Pueden vivir un año y en el transcurso de este son capaces de comer cerca de 5000 áfidos (insectos que se alimentan de salvia). Lo que demuestra la utilidad para mantener las plagas a raya y la importancia de cuidarlas.

La especie más común, la que tiene caparazón rojo y negro, además de alimentarse de áfidos, también suelen consumir pequeñas cantidades de polen, mielada y néctar de algunas flores. Estos alimentos no son muy saludables para su organismo, pero serían como un dulce para nosotros, cada cierto tiempo suelen comer algunos, se estima que una vez al día.

Como obtienen el alimento las mariquitas

Desde sus primeras etapas la mariquita es capaz de ubicarse y proveer a sus crías del alimento necesario para sobrevivir. Suelen poner huevos fértiles e infértiles, con lo cual cuando nacen las crías de los huevos fértiles se comen los huevos infértiles los cuales le sirven como alimento.

Es tan sabia la naturaleza, que las mariquitas ubican sus huevos cerca de colonias de pulgones debajo de las hojas. Esto permite que las mariquitas que nacen como larvas se coman a los pulgones, ya que desde que son larvas pueden consumir insectos blandos.

Esto explica porque es común encontrar mariquitas cuando existe presencia de pulgones. Es por ello que la presencia mariquitas en un jardín o huerto es señal de que hay pulgones u otras plagas. Lo interesante de esto es que en estos casos es probable que las mariquitas se reproduzcan en masa, lo que hará que la plaga de pulgones este controlada.

Que comen las mariquitas en cautiverio

Aunque parezca extraño y a pesar de posturas personales sobre la libertad de estos animales, se pueden tener mariquitas en cautiverio, como una especie de mascota. Está claro que es mejor contemplarlas en libertad y son más útiles estándolo porque ayudan a controlar plagas e insectos indeseados como pulgones y otros áfidos.Qué comen las mariquitas

Sin embargo, pueden ser útiles para que los niños la tengan un tiempo como mascota si lo desean. ¿Quién no ha querido o intentado criar alguno de estos animalitos de pequeño?

Los niños las pueden tener un tiempo en invierno, ya que estos animalitos suelen criarse en primavera y luego enseñarles la importancia de que sean libres y se reúnan con sus semejantes pasado el invierno.

Para tenerlas en cautiverio se puede hacer un frasco con pequeños agujeros en la tapa, lo suficientemente grandes para que entre el aire, pero sin que se escapen. Se pueden añadir hojas y ramas pequeñas para hacer que el habitad sea más agradable.

En cuanto a la alimentación se suelen preparar pasas de uva dejándolas reposar algunos minutos en agua para que se ablanden, también puede comer pequeños pegotes de miel, esto les permite obtener los nutrientes que necesitan para vivir.

Es importante mojar las pasas bien para que también puedan beber agua, aunque también es recomendable añadir papel absorbente o un paño mojado de donde puedan obtener agua en caso de que lo precisen.

Mariquitas que invaden las casas en invierno

Las mariquitas son muy útiles para los humanos al alimentarse de seres poco deseables para nosotros. Sin embargo, pueden llegar a reproducirse muy fácilmente, lo cual en principio no es un problema.

El problema surge cuando las mariquitas hibernan en invierno, en ese momento comienzan a buscar un lugar donde pasar la temporada y en muchos casos, suelen encontrar en las casas el refugio perfecto, por una cuestión de temperatura y también porque ciertos colores fuertes pueden llamar su atención.

La solución pasa por sellar las ventanas o incluso rociar con algún spray que las espante. Las soluciones para insectos de jardín suelen funcionar.

Es por ello que si tenemos mariquitas en nuestra huerta, nos valen para evitar a otro tipo bicho, sin tener que utilizar ningún tipo de producto, porque las mariquitas se alimentan de estas plagas. incluso hay mariquitas que se alimentan de otras mariquitas.

 

 

Leave a Reply