Qué comen las vacas

Si te preguntasen, ¿qué comen las vacas?, seguro que la respuesta te resultaría fácil y responderías hierba, mucha hierba,  y efectivamente ¡así es! En este artículo vamos a intentar destacar los aspectos más relevantes de uno de los animales más conocidos, estamos hablando de un animal que puede llegar a producir más de 100 litros de leche diarios. Un animal, del que seguro que desconocías que tienen visión panorámica, lo cual quiere decir, que si queremos acercarnos por detrás a una vaca pensando que no nos ve, estamos equivocados, y nos podemos llevar un buen susto y quizás una patada.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Qué sabemos de las vacas

Por suerte son animales de los que se sabe mucho.  Tienen dos cuernos, rabo, cuatro patas y forman parte de la familia denominada vacuna. Como decíamos al principio, estamos hablando de unos de los animales más famosos, en cuanto a que casi todo el mundo sabe lo que son las vacas y las ha visto o ve a diario. Es de la hembra del toro perteneciente al grupo de los bóvidos domésticos, cuyo peso suele estar en torno a los 500 kg y los dos metros de largo.
Las vacas pertenecen al grupo de los rumiantes, es decir, ingieren los alimentos y luego los devuelven parcialmente a su boca donde lo vuelven a masticar. Y ha sido y es, un animal utilizado de manera bastante efectiva por el hombre en las tareas agrícolas, por lo tanto su evolución a lo largo de la historia va relacionada de manera constante con el ser humano.

 

Qué comen las vacas

Qué comen las vacasLas vacas son animales pertenecientes al grupo de los herbívoros, con lo cual es fácil de entender que su alimentación,como su propio nombre indica, consiste única y exclusivamente en hierba, es decir, en todo aquel nutriente que tenga una procedencia vegetal, así es que comen todo tipo de plantas, granos e  incluso raíces. El pasto típico y que les encanta, es el formado por tréboles, plantas florales o la conocida como vulgarmente hierba.
En función de la época del año y la zona en la que habiten, pueden alimentarse directamente de pastos frescos que encuentran en los prados y vegas en plena naturaleza. Aunque dependiendo del fin para el que se tengan, también pueden alimentarse de paja, como sucede por ejemplo con los fardos de heno, el cual se siega en la época estival y  se deja secar para alimentar a la vaca en invierno. Se alimentan fundamentalmente de granos como el maíz, la cebada y heno de alfalfa.
A nivel industrial cuando se necesita que la vaca incremente su peso o que tenga una mayor producción de leche, son alimentados con nutrientes especiales elaborados, que son ricos en energía y proteína, incluso rico en minerales y vitaminas ; los cuales son ingeridos cómo cereales, así hablamos por ejemplo de cebada, avena, maíz, patata o incluso remolacha.

Cómo viven las vacas

Son animales que viven en grupos o manadas, y al estar prácticamente domesticados al 100% es el nombre quién les aporta cobijo en establos o en instalaciones industriales preparadas a tal efecto. Cabe destacar que en verano y en la época donde las temperaturas son más altas y confortables, habitan libres en las montañas donde obtendrán una cantidad importante de alimentación rica en proteínas y vitaminas.

 

Las vacas y el hombre

A lo largo de la historia la vaca ha tenido una importancia muy relevante para el hombre, puesto que ha sido y es utilizada y domesticada, y por lo tanto empezó a trabajar para el hombre como animal de transporte y carga. A su vez, la carne de vaca constituye uno de los alimentos más importantes para la humanidad, puesto que tanto su carne como su leche nutren y alimentan a los hombres y mujeres.

Incluso muchas de sus partes se utilizan en medicina y farmacia, como sus huesos, que son molidos para obtener harina de calcio o colágeno de sus cartílagos.

Aun a día de hoy es quizás uno de los animales más relevantes para el hombre y su desarrollo a nivel agrícola  que, salvo países como por ejemplo la India donde es un animal sagrado, constituye la esencia de la evolución  por los diferentes usos que ha tenido: leche, carne, carros, cuero, cultivo…

 

 

Si hablamos de vacas no podemos olvidar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ( la que ha sido comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas) típica de estos animales y originada por un derivado de las proteínas, que han modificado su forma de funcionar.

 

Leave a Reply