Vamos a conocer qué comen los caracoles de tierra. Los caracoles son animales herbívoros, con lo cual se alimentan principalmente de vegetales, es decir que comen hierbas. No suele ser común tenerlos de mascota porque son bastante asquerosos sobre todo cuando sueltan sus babas, pero si se pueden tener en un recipiente ventilado, siempre que se los cuide de manera adecuada.
En muchos casos suelen considerarse plagas debido a que pueden aparecer en grandes cantidades en huertos o jardines. Sin embargo, hay especies que son comestibles, con lo cual, muchas personas los crían para consumo.
Contenido
¿Qué comen los caracoles en su hábitat natural?
Al igual que los demás animales herbívoros, como el conejo, la tortuga o las ardillas, comen hojas de diversas plantas, sobre todo cuando están en descomposición, porque es más fácil para los caracoles consumirlas. En ocasiones suelen consumir tierra para obtener el calcio que necesitan para mantener su caparazón fuerte y sano.
Los tipos de plantas que consumen van de acuerdo al lugar donde se encuentren. Estos animales tienen un sentido del olfato muy desarrollado con el cual pueden encontrar los alimentos que necesitan. Sin embargo, no tienen buena visión, así que se guían únicamente por el olfato.
Es común encontrar caracoles de tierra, en huertos o montes frutales, sobre todo cuando no se realiza un buen control de plagas, porque en algunos casos, a pesar de ser inofensivos para los humanos, puede ser capaces de devorarse las plantas de un huerto.
El agua lo obtienen de las mismas plantas, por medio de su piel viscosa, por lo cual nunca verás a un caracol tomando agua como lo haría cualquier otro animal, como por ejemplo un perro.
¿Cómo se alimentan los caracoles?
Los caracoles de tierra suelen salir en busca de alimento por las noches o madrugada, además tienen la capacidad de consumir más alimento del que necesitan de modo de obtener grasa, que les permite sobrevivir en tiempos difíciles.
Aunque sólo parezca que tienen cuernos, tienen una pequeña boca con dentículos que sirven para despedazar la comida e incluso raspar rocas para obtener calcio. Se dice que los caracoles hacen mucho ruido al comer, lo que hace sospechar que tienen dientes, pero en realidad ese ruido lo hacen al deglutir por medio de la rádula.
Suelen hibernar en ciertas épocas del año, dependiendo de la zona, aunque es normal que hibernen en invierno, por ello suelen consumir más alimentos en los meses anteriores.
Qué comen los caracoles fuera de su entorno
No es lo mismo tener unos pocos caracoles en casa a modo de diversión, que tener una granja para su cría y posterior venta. Sea que queramos tener caracoles como mascota, tenerlos para consumo o que simplemente tengamos caracoles en el jardín y queramos alimentarles, vamos a repasar las verduras que pueden consumir.
Tal como indicamos al principio, los caracoles se alimentan con las verduras que tienen disponible en su habitad, sin embargo, gustan de comer tanto verduras como frutas.
Agua
A diferencia de otros animales ellos obtienen el agua absorbiéndola con su piel viscosa de las plantas, con lo cual no es necesario suministrarles agua.
Verduras
Su alimentación se basa en verduras, con lo cual hay que tenerlo presente si tenemos caracoles como mascotas. Se ha popularizado el darles lechuga como alimento, pero también pueden comer otras verduras de hoja y hortalizas tales como:
- Calabaza
- Tomate
Lechuga
- Brócoli
- Pepino
- Col de bruselas
- Espinacas
- Maíz dulce
- Hojas de diente de león
- Nabo
- Berro
Frutas
Los caracoles suelen estar presente en lugares donde hay alimento, por ejemplo, pueden hacerse un festín en los montes frutales, con lo cual también se alimentan de frutas.
Algunas de las frutas que pueden comer:
- Melón
- Mango
- Uvas
- Frambuesa
- Ciruela
- Pera
- Papaya
- Manzana
- Plátano
Semillas
Aunque no son su alimento preferido, sí que puede llegar a consumirlos porque son una buena fuente de nutrientes.
Entre las semillas que pueden comer los caracoles se encuentran:
- Semillas de calabaza
- Semillas de girasol
- Avena
- Pan integral
Otros alimentos para caracoles
Hay ciertos alimentos que si bien no forman parte de su dieta habitual pueden consumir para fortalecerse, tal como hacen con la tierra cuando necesitan calcio para su caparazón.
Al tener caracoles en casa es conveniente darles estos alimentos cada cierto tiempo, sobre todo si no los pueden obtener de otras maneras.
Pueden consumir:
- Huevos crudos
- Leche en polvo
- Conchas de caracol molidas
- Yeso natural
- Harina de huesos
- Piedra caliza natural
Alimentos que no comen los caracoles
A pesar de que pueden comer variedad de alimentos y no sólo verduras y vegetales, debemos de evitar ciertas comidas que pueden resultar peligrosas para los caracoles. Hay también plantas como la albahaca o el orégano que no les gustan nada.
Alimentos que contengan almidón, pasta o todo tipo de cítricos, se deben de evitar,0 tampoco es recomendable que coman alimentos muy salados ni que contengan azúcares, ya que pueden ser dañinos para su salud.
¿Cómo evitar que los caracoles coman las plantas?
Al saber que los caracoles gustan de las verduras, cuando se juntan en cantidad pueden ser un verdadero problema para los agricultores.
En las grandes superficies suelen utilizar mallas de cobre alrededor de los cultivos, ya que es sabido que dificulta el movimiento de los caracoles y por lo tanto los aleja.
Cuando se trata de pequeñas superficies se puede optar por mojar un trapo con cerveza por la noche. A la mañana siguiente es muy probable que tenga caracoles encima, porque se sienten atraídos por la cerveza.
Luego está la opción más invasiva y que lastimosamente es más utilizada que es eliminar los caracoles con algún pesticida. Esto tiene la ventaja de que es un proceso rápido, sin embargo, es sabido que los pesticidas pueden penetrar los alimentos, por lo que hay que utilizarlos con cuidado.
Os dejamos un vídeo para ver cómo y qué comen los caracoles y poder alimentarlos de forma correcta.