Qué comen los elefantes

Si alguno de vosotros ha visto alguna vez comer a estos animales, se habrá quedado asombrado de qué comen los elefantes y la cantidad de alimentos que ingieren. Es el animal mamífero terrestre más grande. Es fácilmente reconocido por niños y adultos,  por su larga trompa y grandes orejas, pudiendo llegar a alcanzar un peso superior a las 6 toneladas.

Contenido

Curiosidades de los elefantes

Pese a que el tamaño de los elefantes, puede dar miedo, son animales son muy simpáticos, nobles y agradables. Generalmente de buen carácter, pero pueden volverse muy agresivos e incluyo atacar a los humanos, en periodos de apareamiento.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Existen tres especies de elefantes, y casi todos en peligro de extinción. El elefante asiático, qué es más pequeño, con orejas pequeñas, y dos tipos de elefantes africanos que son más grandes. Por lo tanto relacionado con la comida, el tamaño si es importante.

Comen muy sosegadamente y transmiten la sensación, de que realmente disfrutan su comida. Pueden llegar a estar comiendo casi 15 horas diarias y llegar a comerse más de 100kg de comida diaria.

Usan su larga trompa para recoger los alimentos, y para interactuar con los otros animales, jugando, como medio de caricia y de abrazo. También se puede interpretar el lenguaje a través de la trompa, cuando está levantada, pueden estar señalando algún aviso o amenaza.  Cuando la trompa está caída, puede ser una señal de sumisión. Los elefantes también usan la trompa como instrumento de defensa y para para oler los alimentos y las cosas

Algo curioso, que tenemos que comentar es que una gran cantidad de los alimentos que ingieren los elefantes. La mayoría no los aprovechan y son de defecados, de esta manera, son aprovechados por otros animales como los pájaros, que tienen en el estiércol de elefante parte de su alimentación principal.

Qué comen los elefantes?

Como en todos los seres vivos, la alimentación de cada uno de ellos varía en función de la especie, tamaño y hábitat. A los elefantes no les gusta la carne, aunque por el tamaño de su cuerpo lo pueda parecer, son vegetarianos, y se alimentan de frutos, semillas, vegetales…. Por ejemplo, los elefantes salvajes que están en el continente africano y en Asia, comen hierba, cortezas de los árboles y raíces. Dependiendo de la zona donde se encuentren, puede que tengan un menú mejor, y se hayan encontrado frutas dulces, algo que les encantan, o vegetales silvestres.

La comida principal de los elefantes que viven en cautividad, como por ejemplo en el circo y el zoológico, es distinta y más preparada, y consiste en hierba, paja y ramas de árboles. También se alimentan de algunas hortalizas, matas, frutas y pan; incluso en el estío les dan hierba fresca que acaban de segar (como a los caballos o a las vacas).
La dieta de los elefantes que viven en cautiverio, es más pobre en vitaminas y minerales, también menos variada y más seca. Los elefantes comen alimentos que están menos frescos, y por tanto, deben beber mucha más líquidos y agua, en comparación con los que viven en estado salvaje.

Como anécdota, debemos comentar, que los elefantes comen también tierra, porque en ella encuentran nutrientes, sales y minerales que, a veces, no encuentran en los alimentos. Por eso no es bueno que vivan en terrenos asfaltados, porque se debilitarán.

Comida preferida de los elefantes

A los elefantes les encanta la fruta. Quizás las que más les guste sean los plátanos y las manzanas,  los cuidadores las usan a modo de recompensa cuando les están domesticando. También comen cacahuetes, pero no podríamos decir que sea su comida favorita, los comen y les gustan como cualquier otro alimento.

¿Qué cantidad de agua beben los elefantes?

Qué comen los elefantes

Como en todos los seres vivos que estamos sobre la faz de la tierra, la cantidad de líquido a ingerir varía en función de las necesidades, clima, alimentación y hábitos. La dieta de un elefante en cautividad, como hemos comentado es más seca y menos variada en líquidos, por lo que, debe ingerir más agua que un elefante en estado salvaje. Los elefantes en cautividad deben beber unos 160 litros al día, mientras que los que viven en estado salvaje apenas necesitan 100 litros diarios de agua.

Además de beber agua para hidratarse, a los elefantes les gusta utilizar el agua para lavarse, refrescarse y para jugar, con lo cual la cantidad de líquido que necesita a diario, debe ser superior al agua que beba. A modo de comentario tengamos en cuenta que la trompa del elefante, que está llena de músculos, permite absorber de una sola vez entre 10 y 15 litros de agua.

Utilidad de los colmillos en la alimentación de los elefantes

Qué comen los elefantesLos grandes y afilados colmillos que tienen los elefantes, nos hacen pensar que los utilizan para matar presas, luchar o para ayudar a masticar y comer la carne y triturarla, pero no. Como ya hemos comentado, son vegetarianos y se alimentan fundamentalmente de frutas y vegetales. Los colmillos tienen como función principal la de ahondar en la tierra, para obtener sal y minerales, las cuales son muy importantes en su alimentación. Además, a modo secundario los utilizan para romper árboles o troncos y tirar de las cortezas que luego comen.

Comen muchas ramas, y las mastican un montón de veces. Si nos fijamos en los elefantes y tiramos un poco de memoria, recordaremos la típica imagen de un elefante comiendo hojas y masticándolas. Algo que les entretiene y a su vez desgastan los colmillos.

 

 

Leave a Reply