Qué comen los elefantes

¿ A que no sabias que los elefantes comen tierra? Si alguno de vosotros ha visto alguna vez comer a estos animales, se habrá quedado asombrado de qué comen los elefantes y la cantidad de alimentos que ingieren, no en vano son los animales más grandes que existen sobre el globo terráqueo

Qué comen los elefantes

Los elefantes son muy queridos y amados por los humanos, y son animales muy simpáticos y agradables, que comen muy sosegadamente y transmiten la sensación que realmente disfrutan su comida, no en vano pasan casi 15 horas diarias comiendo. Son animales vegetarianos, esto quiere decir que no comen carne y se alimentan de frutos, semillas, vegetales…. Por ejemplo, los elefantes salvajes que están en el continente africano y en Asia, comen hierba, cortezas de los árboles y raíces, y si han tenido un buen día, puede que tengan un menú mejor, y se hayan encontrado frutas dulces (que les encantan) o vegetales silvestres.

Como en todos los seres vivos, la alimentación de cada uno de ellos varía en función de la especie, tamaño, hábitat…; es por eso que podemos diferenciar dos tipos de elefantes; el elefante asiático, qué es más pequeño, con orejas pequeñas; y elefante africano qué es el más grande; por lo tanto relacionado con la comida el tamaño si es importante!

Qué comen los elefantes

La comida principal de los elefantes que viven en cautividad, como por ejemplo en el circo y el zoológico, es distinta y más preparada, y consiste en hierba, paja y ramas de árboles. También se alimentan de algunas hortalizas, matas, frutas y pan; incluso en el estío les dan hierba fresca que acaban de segar (como a los caballos o a las vacas).
La dieta de los elefantes que están en cautiverio, es más seca y menos rica en vitaminas, líquidos y minerales, porque son alimentos menos frescos, con lo cuál se les tiene que dar mucha más agua, en comparación con los que viven en estado salvaje.

Como detalle simpático, debemos comentar que los elefantes comen también tierra, porque en ella encuentran nutrientes, sales y minerales que, a veces, no encuentran en los alimentos. Por eso no es bueno que vivan en terrenos asfaltados., porque se debilitarán.

¿Qué cantidad de agua beben los elefantes?

Como en todos los seres vivos que estamos sobre la faz de la tierra, la cantidad de líquido a ingerir varía en función de las necesidades, clima, alimentación y hábitos. Es por ello que, un elefante en cautividad, cuya dieta es menos fresca, debe ingerir más agua que uno en estado salvaje. Los elefantes en cautividad deben beber unos 160 litros al día, mientras que los que viven en estado salvaje apenas necesitan 100 litros diarios de agua.

Qué comen los elefantes

Pero además del agua que utilizan para beber, debemos pensar que el elefante, utiliza el agua para lavarse, refrescarse y para jugar, con lo cual la cantidad de líquido que necesita a diario, debe ser superior al agua que beba. A modo de comentario tengamos en cuenta que la trompa del elefante, que está llena de músculos, permite absorber de una sola vez entre 10 y 15 litros de agua.

Utilidad de los colmillos en la alimentación del elefante

Los inmensos colmillos que tienen los elefantes, nos inducen a pensar que los utilizan para comer carne y triturarla, pero eso no es así, porque como comentábamos antes,  son animales herbívoros. Los colmillos tienen como función principal la de ahondar en la tierra, para obtener sal y minerales, las cuales son muy importantes en su alimentación; y además a modo secundario los utilizan para romper árboles o troncos y tirar de las cortezas que luego comen.

Comen muchas ramas, y las mastican un montón de veces. Si nos fijamos en los elefantes y tiramos un poco de memoria, recordaremos la típica imagen de un elefante comiendo hojas y mascándolas, lo cual les entretiene y a su vez desgastan los colmillos.

Qué comen los elefantes
Cómo anécdota, tenemos que comentar que aproximadamente la mitad de los alimentos que ingieren los elefantes, no los aprovecha ni son de defecados, y son aprovechados por otros animales como por ejemplo los pájaros, que tienen en el estiércol de elefante parte de su alimentación principal.

Comida preferida de los elefantes

Una de su comida preferida son los plátanos y las manzanas, las cuales son utilizadas por los cuidadores a modo de recompensa cuando les están domesticando.También comen cacahuetes, pero no podríamos decir que sea su comida favorita, los comen y les gustan como cualquier otro alimento.

Leave a Reply