Qué comen los hipopótamos

El hipopótamo es un animal que siempre está presente en los dibujos animados de los niños, pese a que no es muy normal tenerlo como mascota en casa, es un gran conocido por todos. Pero, ¿qué comen los hipopótamos para mantener su cuerpo tan grande y ser tan fuertes?

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Intentaremos resumir en este artículo, qué comen un hipopótamo y qué le puede dar de comer, en caso de que hayas decidido tener uno en tu jardín.

¿Cómo son los hipopótamos?

Los hipopótamos son grandes mamíferos terrestres, lo más grandes, después de los elefantes y los rinocerontes,  y su origen es africano.  De todas las especies que existían, debido a la caza masiva, sólo dos especies han sobrevivido, el Hipopotamus amphibius y el Choeropsis liberiensis.

Su físico

Qué comen los hipopótamosPesan mucho, entre tres y cuatro toneladas, miden unos 4 metros de largo de la cabeza al tronco y su cola unos 50 cm de longitud. Sus patas son cortas, demasiado en proporción a su cuerpo.

Un hipopótamo puede vivir en promedio 30 años, en cautiverio, algunos llegan incluso hasta casi los 40 años.

Su dentición es herbívora, pero con colmillos grandes y afilados, que se utilizan para defenderse.

Su carácter

Dentro del agua, no tienen rivalidad y su carácter es muy tranquilo, pero fuera del agua, son muy agresivos y pese a su pesado cuerpo, pueden alcanzar hasta 50 km / h.

Qué comen los hipopótamosSon considerados como muy agresivos con el hombre, debido a que defienden su territorio. Su mordida es muy fuerte, el doble que la de un león, y causan más muertes que los leones, los búfalos o los elefantes aunque su aparente tranquilidad en el agua nos engañe. Antes de atacar, avisan a la víctima. En general, se queda mirando, y luego abre su enorme boca para mostrar los dientes. El problema es que muchos confunden ese gesto con un bostezo. Su único predador es el león.

Reproducción

Qué comen los hipopótamosLos hipopótamos se aparean dentro del agua, puede ser en cualquier época del año y lo suelen hacer sobre los 15 años de edad más o menos. El período de gestación dura unos 250 días de media y sólo tienen una cría por parto, que pesa unos 30-40 kg al nacer.

Después de dar la luz, la hembra se lleva a la cría lejos del grupo durante algún tiempo hasta que crece, suelen amamantarles hasta los seis u ocho meses después de nacer.

¿Dónde viven?

Qué comen los hipopótamosLos hipopótamos viven la mayor parte del tiempo dentro del agua, siempre en grupos de unos 50 hipopótamos, y tienen un líder macho siempre en el grupo. Normalmente y durante el día los puedes ver siempre dormitando en los ríos, en grandes lagunas o zonas húmedas en las que abunden zonas verdes alrededor en donde puedan comer y pastar  cuando salen del agua. El hipopótamo es un gran nadador, la grasa acumulada en su cuerpo le ayuda a flotar y además les ayuda a regular la temperatura corporal dentro del agua.

Dentro del agua, son animales muy tranquilos y perezosos. Pueden permanecer sumergidos bajo el agua más de  5 minutos y a veces hasta más de 20 min.

¿Qué comen los hipopótamos?

Los hipopótamos, pese a lo que podamos pensar, no comen carne, son animales herbívoros, que comen al anochecer y dormitan por el día. Por el día se quedan sumergidos en el agua dormidos y esto les permite mantener el cuerpo fresco, por eso es tan fácil de ver a estos animales flotando en el agua. Al oscurecer, buscan zonas verdes con vegetación abundante para pastar, pero por poco tiempo, ya que pueden llegar a deshidratarse después de varias horas en tierra, por lo que una vez hayan llenado bien los estómagos regresan nuevamente al agua a descansar e hidratarse.

Qué comen los hipopótamosSe alimentan de la vegetación existente en las márgenes de los ríos y lagos en los que viven, como hierbas y plantas acuáticas. Nunca, salvo que la comida en tierra sea muy escasa comen las plantas o vegetación del agua, siempre salen a comer fuera del agua.

En cautiverio, su dieta requiere una mezcla de plantas, incluyendo hierbas secas, frutas y vegetales.

Pese a ser un animal que se alimenta de vegetales, hay estudios que avalan que pueden llegar a comer restos de carne y otros animales pequeños en época de escasez de alimentos.

¿Dónde encuentran su comida?

Qué comen los hipopótamosPara encontrar comida, el hipopótamo sigue los excrementos dejadas por otros animales. Estas heces, les dan pistas y son indicadores de los lugares donde probablemente hay buena cantidad de alimento. El hipopótamo selecciona su propia comida, con delicadeza, puede pasar pastando más de 5 horas y caminar un buen rato, hasta encontrar la comida que le interesa. Por la mañana, después del banquete, el animal se siente lleno y con mucho sueño y entonces se prepara para digerir los casi 40kg de comida.

¿Cuánto comen los hipopótamos?

El hipopótamo come relativamente poco comparado con otros animales similares a él en tamaño. El motivo principal es que los hipopótamos pasan  la mayor parte del día quietos, dentro del agua, y gastan poca energía. Pueden llegar a comer unos 40 kg de comida, en función de su peso comen más o menos. Una vez comen, les da el sueño y descansan todo el día.

Extinción

Como ya hemos dicho, existían muchos tipos y especies de hipopótamos dispersos por toda África, incluso en Europa y Asia, pero, debido a la actividad de caza, fueron desapareciendo y hoy en día sólo los podemos encontrar en África

Qué comen los hipopótamosFueron y son cazados, no sólo para el consumo de su carne, sino también para el uso de su piel en la agricultura y también sus dientes, que son usados para el comercio ilegal. También por estar considerado uno de los animales más peligrosos y agresivos en Africa, cuando existe el encuentro de un hipopótamo con el hombre, éstos lo matan.

La fuerte agresividad de esto animales, hace que los machos se peleen entre sí, muriendo también muchos ejemplares.

Leave a Reply