Qué comen los murciélagos

A continuación vamos a hablar acerca de unos animales prácticamente desconocidos, sobre los cuales la mayoría de la gente no tiene mucha información, debido a qué no se ven muy a menudo puesto que tienen hábitos nocturnos, y a que se asocian bastante con sentimientos de terror, miedo e incluso asco. Vamos a intentar resumir qué son, cómo habitan y qué comen los murciélagos.

Te aconsejo que compres cualquier producto para mascota, incluso productos de alimentación para ella en Amazon, Aquí puedes entrar en la sección de mascotas, es todo más barato que en cualquier otro sitio y con la garantía de devolución de Amazon.

Qué comen los murciélagos

Qué son los murciélagos

Los murciélagos pertenecen al grupo de los animales mamíferos,  y  se caracterizan, porque sus extremidades superiores se transformaron en alas qué lógicamente les permiten volar, por lo tanto son conocidos como los únicos mamíferos voladores. Es curioso pero si observamos una imagen de un murciélago con sus alas extendidas observaremos como se conforma de una especie de tela que une la extremidades superiores junto con las extremidades inferiores.
En el globo terráqueo existen más de 800 especies distintas de murciélagos, lo que hace que sean los segundos mamíferos más abundantes después de los ratones.
La labor de estos animales dentro del ciclo vital, es muy importante porque trasladan polen de unas plantas a otras (polinizan), reparten las semillas de los frutos que da lugar a plantas y además tiene una función muy necesaria a la hora de controlar cualquier plaga bien sea de insectos o de pequeños vertebrados.

 

Cómo y dónde viven los murciélagos

Lo mismo que sucede por ejemplo con los delfines, los murciélagos se caracterizan porque hacen uso de un sistema de conocimiento del sitio en el que habitan mediante la emisión de sonidos y el retorno o eco, lo cual les permite entre otras cosas, localizar objetos o incluso presas antes de cazarlas. Es decir producen un sonido y según lo que tarde en volver el eco “calculan” lo que hay en la oscuridad.
De manera genérica habitan en cualquier área salvo aquellas cuya climatología es muy extrema, áreas frías, zonas desérticas o lógicamente los océanos, puesto que no son animales marinos. Algunos de los murciélagos o mejor dicho de las especies que conforman este animal, están continuamente desplazándose de una zona a otra, llegando a encontrarnos murciélagos en sitios muy inhóspitos cómo pueden ser cuevas, huecos en las paredes, edificios abandonados, dentro de los árboles…

Qué comen los murciélagos

Por qué no nos gustan los murciélagos

Cómo comentamos al principio del artículo, sí preguntásemos a varias personas si les gustan o no esos animales, un tanto por ciento muy alto diría que no;  y que no solo no son de su agrado sino que también les tienen miedo, fobia o incluso asco.
Está percepción que tenemos los humanos de los murciélagos se debe a varios motivos, cómo pueden ser qué son animales nocturnos, que son muy escurridizos, que se asocian con los ratones y por lo tanto nos dan una sensación de suciedad… Fundamentalmente la existencia de esta animadversión hacia los murciélagos se debe a que han sido, son y serán animales portadores de diferentes enfermedades que pueden afectar a la salud del ser humano, como por ejemplo sucede con la rabia.
Es decir ellos tienen en su interior esa enfermedad, cuya patología en el 90% de los casos no les afecta, pero cuando muerden a cualquier animal le transmiten el virus que, en gran número de casos es mortal para muchas especies animales como por ejemplo sucede con el sarampión, gripe, encefalitis, neumonía…

Qué comen los murciélagos

Como sucede con la gran mayoría de los animales, los murciélagos se alimentan de forma muy variada según la especie a la que pertenezcan , donde habiten, su tamaño, su peso… por ello podemos decir a modo de resumen que comen  insectos, arañas, fruta, hojas, carroña, peces, aves… y los menos  incluso sangre!! (en sólo 3 especies localizadas principalmente en Norteamérica).

Qué comen los murciélagos

Murcielagos insectívoros

La gran mayoría de estos animales comen insectos, y aunque tampoco desechan a los cienpiés, gusanos o las arañas, el hecho de que cacen y vean a oscuras, les facilita el alimento sin competencia con los pájaros nocturnos.

Murciélagos frugívoros

Una tercera parte de los murciélagos comen fruta, la cuál arrancan de los árboles, la comen hasta saciarse y luego dejan sus semillas esparcidas por el suelo, que luego se convertirán en plantas y árboles.

 

Murciélagos carnívoros

Son aquellos que comen sapos, lagartijas, pájaros o incluso ratones

 

Murciélagos “vampiros”

Son los menos y son aquellos que se alimentan de sangre de otros animales como perros, vacas, liebres…, y son sólo 3 especies de las casi 800 existentes.

Leave a Reply