Qué comen los veganos

Para aclarar qué es lo qué comen los veganos, debemos saber y analizar antes qué significa ser vegano. Los veganos son aquellas personas que no comen alimentos de origen animal, algo parecido a los vegetarianos pero excluyendo cualquier tipo de comida elaborada o similar, que contenga productos provenientes de los animales.
A partir de aquí, se plantean muchas preguntas y muchas cuestiones que nos hacemos todos, como por ejemplo si esto es sano y cuáles serían los alimentos que deberíamos ingerir si fuésemos veganos.
Mucha gente se ha planteado esta opción como un modo de vida, lo cual obedece a diferentes tipos de argumentos, y de todos ellos el más loable sería el de defender y proteger a los animales; aunque hoy en día es muy complicado ser vegano por completo, porque en casi todo lo que nos rodea, no solamente alimentos, sino también ropa, productos químicos o incluso medicamentos, está presente el origen animal.

Qué comen los veganos

¿Es sana la comida de los veganos?

A bote pronto, hay que destacar que en la sociedad actual existe de manera muy generalizada, la enfermedad de la obesidad, en base a la cual diferentes endocrinos y médicos aconsejan una dieta vegana o vegetariana para combatirla. Incluso para otras muchas enfermedades, como por ejemplo el reuma o determinados tipos de cáncer, se aconseja una alimentación baja en productos de origen animal.

La dieta vegana es muy variada, y el hecho de que se renuncie a los alimentos de origen animal, no quiere decir que nos limitemos en alimentación, puesto que muchos alimentos cárnicos, son reemplazados por otros de origen vegetal como por ejemplo el arroz o la avena, o los huevos por la soja, o tofu en lugar de carne. Si somos veganos, podemos encontrar una gran variedad de sustitutos de otros alimentos, en tiendas especializadas o incluso en supermercados; porque cuantos más veganos existan más oferta ahora.
A modo de comentario, podemos destacar que en la dieta de los veganos no se incluye la miel, y que en su gran mayoría los alimentos son más caros que los no veganos.

Qué comen los veganos

¿Qué comen los veganos?

  • Mucha fruta
  • Verduras
  • Cualquier tipo de alimento rico en hidratos de carbono como por ejemplo las patatas o el arroz.
  • Alimentos provenientes de las legumbres, o ricos en grasas cómo determinados aceites.
  • Semillas y hierbas

Problemas de la dieta vegana

Mayoritariamente los veganos aceptan mejor las vitaminas debido a su dieta rica en frutas y verduras, pero también carecen de nutrientes básicos que existen solo en los alimentos animales, puede ser por ejemplo la vitamina B12, omega, calcio, yodo… De manera destacada la dieta vegana es escasa en vitamina B12, y por lo tanto ácido fólico qué es muy necesario para el organismo.

Qué comen los veganos

Consecuencias de la dieta vegana

Hemos de ser muy cuidadosos si nos hemos hecho veganos, porque la no ingesta de determinadas vitaminas, puede llevar en muchos casos a la desnutrición; como por ejemplo la escasez de calcio para lo cual se recomienda el consumo habitual de brócoli, espinacas, avellanas y todo tipo de alimentos que sean ricos en vitamina D.
Por otro lado la escasez de hierro se puede ver complementada con vegetales, hierbas frescas o legumbres; o por ejemplo los ácidos grasos que son buenos para el sistema circulatorio, o el zinc o el selenio (que se encuentran en las nueces).

Puntualmente se puede complementar este tipo de alimentación, con productos o preparados específicos que encontramos en infinidad de tiendas dietéticas bien presencialmente o bien en internet.

Conclusión

A modo de resumen podemos indicar que este tipo de alimentación, en concreto la dieta vegana tiene indudablemente algunos beneficios para la salud, además de los beneficios que tienen los animales y en el medio natural; por contra hemos de ser precavidos en determinados grupos como por ejemplo los bebés o las mujeres que están embarazadas; porque pueden necesitar determinados complementos que no encontramos alimentación

Leave a Reply